domingo, 22 de febrero de 2009

Presocráticos texto para 10s filosofìa (2)


Presocráticos
Con este título nos referimos al primer período de la filosofía griega, período en el que se incluyen todos los filósofos anteriores a Sócrates.

Dado que Sócrates y laf ilosofía posterior tienen su centro principal en Atenas, al ciclo filosóficoanterior a Sócrates también se le llama período pre-ático. De todos modos, el término no designa una distinción puramente cronológica puesto que enrealidad algunos de los considerados presocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él.


Cuando ocurre esto último, sin embargo puede ser correcto el uso de este título porque dichos autores participan de las inquietudes, objetivos y estilos intelectuales típicos de esta primera etapa. Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias: filósofos monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas... Algunos autores incluyen en este grupo también a los sofistas, pero otros ―con más razón― rechazan la inclusión de éstos últimos puesto que los presocráticos se inclinan hacia los problemas cosmológicos mientras que los sofistas lo hacen porlas cuestiones antropológicas. Los filósofos incluidos en este período centraron su atención en la physis o naturaleza, por lo que a veces se les llama físicos o naturalistas; aunque tampoco descuidaron el problema del hombre y su dimensiónética (como lo muestra la filosofía de Heráclito y la pitagórica).


Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de laNaturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos filósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a la realidad; el enfrentamiento materialismo/espiritualismo es algo posterior en la historia de las ideas. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque paraellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo (por ejemplo, según los atomistas existen las almas, pero éstas están compuestas, como cualquier otro objeto, por átomos,aunque más perfectos y sutiles).


En resumen, esta investigación de los elementos últimos de la naturaleza no es en ese momento incompatible con creencias religiosas. Con Anaxágoras y sus discípulos, la filosofía se practicaya en Atenas, ciudad destinada a convertirse en la sede por excelencia delpensamiento filosófico griego. Es común distribuir a los presocráticos endistintas escuelas atendiendo a la localización geográfica o a si admiten unsólo arché o varios.

TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES

En el famoso fragmento siguiente, Heráclito nos ofrece la idea de las cosas formando un todo ordenado (Cosmos), sometido en sus cambios al orden previsto por el Logos. En el segundo texto, los pitagóricos proponen la idea del alma inmortal.

Este mundo (que es el mismo para todos) no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.
Clemente, Strom, V., 105, 1(G. S. Kirk y J. E. Raven.

Los filósofos presocráticos, Ed. Gredos)

Los pitagóricos defendieron con fuerza el dualismo antroplógico que después veremos presente en la filosofía de Platón.

Llegaron a hacerse especialmente famosas las (manifestaciones) siguientes: en primer lugar, su afirmación de que el alma es inmortal; en segundo lugar, que se cambia en otras clases de seres vivos, que, además vuelven a ocurrir cada ciertos períodos y que no hay nada absolutamente nuevo; finalmente, que todos los seres vivos deben ser consideados parientes. Parece, en efecto, que fue Pitágoras el primero en introducir estas creencias en Grecia.
Porfirio, Vita Pythagorae, 19(G. S. Kirk y J. E. Raven. Los filósofos presocráticos, Ed. Gredos)

ACTIVIDAD
leer y realizar un texto de comprensiòn de lectura
Que elementos te llamaron mas la atenciòn y por què?


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